Los Vásquez nuevamente es el grupo chileno que más sonó en radios en el año

El dúo de "pop cebolla" ubicó cinco singles entre los diez temas locales más tocados en 2014

 

No suelen dar demasiadas entrevistas y sus apariciones en televisión son esporádicas, pero aun así Los Vásquez siguen siendo el grupo chileno más popular entre la audiencia nacional, al menos en lo que respecta a radios. Así lo confirma el último listado de las canciones más programadas en el dial,  que sitúa al dúo formado en Coyhaique como el más tocado entre enero y diciembre de 2014. 

De acuerdo al más reciente ránking difundido por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), el proyecto que conforman Enzo e Ítalo Vásquez ubicó cinco canciones en el top ten de los temas locales más tocados en las principales radios durante el último año. Un fenómeno que, más que sorprender, confirma una tendencia que se arrastra desde 2011, cuando los cultores del llamado “pop cebolla” empezaron a liderar las preferencias del dial.

 

La lista la encabezan -los por ahora separados- Los Bunkers, cuyo sencillo Bailando solo sonó 5.700 veces  en el dial en esos doce meses.    Le siguen en el listado dos canciones de Los Vásquez, Juana María y Vuela que vuela, que sumaron 5.401 y 5.354 reproducciones, respectivamente. 

El dúo se repite en el quinto lugar del ránking criollo con Enamorado (4.527 reproducciones); en el séptimo puesto con Olvídalo (4.416); en el décimo con Miénteme una vez (3.947) y en el 17 con Dónde está tu amor (3.481). De esta forma, sumando sólo estas seis canciones, se desprende que Los Vásquez fueron tocados más de 22 mil veces en las más importantes emisoras.       

Si bien estas cifras están lejos de las que ostentan artistas como Enrique Iglesias y Marc Anthony -con singles que se acercan a las 20 mil reproducciones-, sí ratifican el éxito y arrastre que tiene en el país el trabajo de la dupla de hermanos, que a principios del año pasado lanzó su segundo álbum de estudio, De sur a norte. En cualquier caso, dos de sus temas más tocados en 2014 -Juana María y Miénteme una vez- son de su producción anterior, Contigo pop y cebolla (2010).

Otros de los grupos que destacan en la lista son Noche de Brujas, que tiene dos sencillos entre los diez más tocados, además de Chico Trujillo, Gepe, Natalino y Nicole, entre otros. 

 

 

De sur a norte

 

“Nosotros nos consideramos personajes radiales, en ese medio radica nuestra fuerza y ahí nos acomoda estar”, comenta Ítalo Vásquez, vocalista y guitarrista del conjunto, a propósito de  las últimas cifras y de su constante presencia en los ránking radiales.

Según el hermano de Enzo, una de las claves de su exitosa fórmula es haber logrado abarcar diversos géneros musicales en cada uno de sus singles -que van de las baladas tradicionales a la bachata y el reggaetón- lo que les ha permitido llegar a distintas emisoras y un público diverso. A esto se suma su rechazo a lo que él llama “la sobreexposición mediática”,con lo cual “se ha concnentrado toda nuestra fuerza en radios y redes sociales”, indicó.   

 

 

Claro que el dial no es el único terreno donde mandan Los Vásquez. El dúo, además, es una las bandas chilenas que suma más presentaciones en vivo en el presente verano, con una gira por todo el país que ya acumula más de 30 actuaciones, y que mañana pasará por el Festival de Talca que transmite TVN. Una rareza para el grupo, históricamente alejado de los festivales televisados.  

Después del tour, los hermanos comenzarán a preparar el que será su tercer disco, del que ya tienen algunos temas listos. “Queremos meternos al estudio para  empezar a grabar y lanzarlo  en 2016”, dice Ítalo, sin dar mayores detalles de la orientación que seguirá la próxima apuesta. Antes, el dúo pretende editar su primer DVD en vivo, a modo de resumen de la gira “Me vuelvo loco”, que es registrada en cada estación por un equipo audiovisual.

Please reload

Noticias recientes

April 8, 2018

Please reload

Archivos
Please reload

Sello del Sur - Todos los derechos reservados 2019

  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo