top of page

Los Vásquez celebran cinco años con su show más masivo


En diciembre, el grupo más exitoso de Chile dará su primer concierto en solitario en el Movistar Arena para festejar media década de carrera

El 28 de julio pasado, los hermanos Italo y Enzo Vásquez no estuvieron presentes en los premios Pulsar entregados en el Teatro Nescafé de las Artes, pero de todas formas se las arreglaron para enviar un saludo para agradecer el reconocimiento. Esa noche, el dúo fue distinguido por Tú me haces falta, la canción chilena que más sonó en radios durante el último año. Un logro llamativo, si se considera que se trata del primer sencillo de su álbum debut de 2010, pero a la vez, una clara muestra del inagotable éxito que ha sostenido el grupo durante estos últimos cinco años, desde su primera actuación oficial en su Coyhaique natal.

Como una forma de subrayar aquel hito, el dúo prepara por estos días los detalles de su mayor apuesta en vivo a la fecha: un concierto de aniversario programado para el próximo 5 de diciembre en el Movistar Arena, recinto en el que ya se han presentado como parte de festivales, pero nunca en solitario. “Sentimos que le debemos a la gente esto. Es la forma de celebrar con aquellos que nos han apoyado desde el principio, y agradecerles todo este cariño que hemos recibido”, resume Italo Vásquez, sentado en un café de la Plaza Ñuñoa.

En líneas generales, lo que se verá esa noche será un show de cerca de dos horas de duración y para el que esperan reunir a cerca de 12 mil asistentes. Allí, los hermanos y la banda que los acompaña tocarán todas las canciones de sus dos discos de estudio: Contigo pop y cebolla (2010) y De sur a norte (2013). Para los músicos, habituados a recorrer el país durante todo el año como parte de semanas regionales y festivales municipales, el solo hecho de poder interpretar íntegramente las cerca de 30 canciones que incluye su catálogo oficial es un acontecimiento inédito.

“Nunca hemos tenido la posibilidad de hacer un show así. Hicimos uno en el Caupolicán en 2011, cuando teníamos sólo un disco, y nunca más volvimos a hacer un show sólo de Los Vásquez, así que dejamos de tocar muchas canciones que la gente nos sigue pidiendo”, explica Italo. “En los shows de las municipalidades tocas una hora, una hora y cuarto a lo más, con los grandes éxitos de cada disco. Pero acá vamos con toda la carne a la parrilla. Con toda la cebolla a la parrilla”, agrega Enzo.

Como una forma de oficializar el carácter estelar que tendrá el recital más masivo de sus cinco años de carrera, el dúo planea además grabar el concierto y posteriormente editarlo en formato de DVD. Una idea que también barajaron para aquella presentación en el Caupolicán de hace cuatro años, pero que entonces no prosperó. “No nos gustó mucho como quedó”, reconoce Enzo Vásquez. “Lo hemos vuelto a ver y nos vemos más chicos, más nerviosos. Ojalá la gente nos acompañe en diciembre para después poder mostrarlo, jajaja”.

Junto con esto, la intención del grupo es que el concierto en el Movistar Arena sea una especie de broche de oro de una gira completa de aniversario por el país. Por ahora, además de la capital, ya sumaron una presentación para el 21 de noviembre en Arena Puerto Montt, a la que esperan agregar otras actuaciones que se irán anunciando.

Nuevo disco

Enfocados de lleno en lo que será su festejo de aniversario, Los Vásquez igual se han hecho el tiempo para proyectar parte de su futuro. De hecho, según cuentan, los temas del que será su tercer álbum de estudio ya están compuestos. “Las canciones ya están hechas. Hay muchas ideas que venimos trabajando desde el primer disco, sólo nos falta encerrarnos en el estudio a grabarlo”, comenta Enzo.

Por ahora, la idea de los hermanos es lanzar este nuevo trabajo bajo su propia etiqueta -Sello del Sur- durante 2016, ya que según aseguran De sur a norte, editado en 2013, “todavía tiene vida”. Sin ir más lejos, canciones de ese disco como Olvídalo, Vuela que vuela y Enamorado figuraron en el top ten de los temas locales más escuchados en radios en 2014, un sitial que siguen ocupando. Y aunque por ahora prefieren no adelantar demasiados detalles, aseguran que el nuevo material mantendrá la escencia del grupo: la fusión de géneros románticos y composiciones más bailables.

“Nunca dejamos de lado el pop cebolla pero siempre estamos investigando nuevas sonoridades, rescatando nuevos ritmos. Por ejemplo, sentimos que le debemos a la gente de la Patagonia un chamamé, y esa melodía estará en el próximo disco”, adelantan.

También habrá espacio para uno que otro mensaje de observación social, algo que ya hicieron en su último LP, donde se refirieron a los movimientos estudiantiles y a la clase política, en temas como Basta o Me vuelvo loco. “A estas alturas sentimos como una responsabilidad de tratar de difundir el pensamiento que por lo general es censurado en los medios. Hoy en día ya no nos podemos quedar callados”, dice Enzo.

Noticias recientes
Archivos
bottom of page