Los Vásquez agotan Movistar Arena y son la banda chilena más popular del siglo XXI

7 Dec 2015

El grupo agotó hace un mes el show que darán este sábado en Movistar Arena y su álbum debut ya despachó cerca de 100 mil copias, convirtiéndose en el título nacional más vendido de este siglo: el dúo cumple cinco años bajo un suceso que le da la espalda a la TV y el Festival de Viña, y que ya alista un nuevo disco.

VER ORIGINAL 

 

Este próximo sábado 5, Los Vásquez llegarán hasta el Movistar Arena para festejar sus cinco años de carrera en un show que se agotó por completo justo el pasado 5 de noviembre. Así como John Lennon sentía que el número 9 había marcado los capítulos más decisivos de su destino, el dúo chileno que integran los hermanos Italo y Enzo Vásquez cree que el 5 es la cifra clave de su biografía: “Es un número medio cabalístico, ha estado relacionado con todo lo que ha pasado con este concierto en el último tiempo”, explica Italo, el mayor de la agrupación nacida en Coyhaique.

Pero la fortuna a veces es traicionera. A principios de esta semana, la otra mitad del grupo, Enzo, fue tumbado por el estrés que ha significado el espectáculo y debió enfrentar una serie de dolencias estomacales que los hicieron abortar algunos compromisos promocionales y que lo obligaron a una intensa recuperación de última hora. 

“Lo mejor es que se guarde, está descansando y haciendo una dieta, porque él sabe que tiene que estar bien para este momento estelar”, se esperanza su hermano, calibrando la estatura del hito: el concierto que ofrecerán este fin de semana en el recinto de Parque O’Higgins es el más importante en la historia de los sureños y asoma como una suerte de consagración definitiva para, por lejos, los artistas más populares nacidos en la escena local en el último lustro.

Como prueba estadística, los hombres de Te amaré en clandestinidad ya vendieron la totalidad de las 12 mil entradas que pusieron a la venta para el espectáculo y, según estimaciones de sus representantes, su álbum debut, Contigo pop y cebolla (2010), ya despachó poco más de 100 mil copias, lo que lo convierte en el título local más vendido de este siglo. Por lo demás, su última entrega, De sur a norte (2014), ya rasguña los 50 mil ejemplares vendidos. Ningún otro conjunto nacional surgido en los últimos 15 años luce tales números (ver recuadro).

De largo aliento

Conscientes del triunfo, los hermanos ofrecerán una presentación de casi dos horas y media, donde repasarán la totalidad de sus dos discos y que registrarán en un DVD que estima estreno para el próximo año. “Ahí vamos a mostrar de todo: desde el show mismo, hasta la génesis de esta idea, cómo se armó el recital y un poco cómo es la historia de nosotros como músicos”, adelanta el cantante y guitarrista.

Y en esa historia, hay una huella de identidad tan elocuente como el concepto de pop cebolla con que han rotulado su propuesta: su portazo absoluto a la televisión y, en consecuencia, a vitrinas masivas como el Festival de Viña del Mar. Aunque en sus inicios los propios músicos advirtieron que aceptarían ir al certamen sólo después de acumular un largo bagaje, hoy insisten en que su salto al Movistar Arena -quizás el escenario más relevante de Santiago para una banda chilena- en  ningún caso allana la ruta para la Quinta Vergara.

Vásquez sigue: “No vamos a cambiar nuestro manejo, vamos a seguir en la misma línea. Además, este éxito demuestra que nuestra fórmula ha sido la correcta, no estamos interesados en los festivales televisados, ni en Viña, ni en Olmué ni en ninguno, sólo en la radio y en las redes sociales, que es finalmente lo que nos acomoda. No hemos necesitado de nada más para llegar a la gente, porque lo que queremos transmitir es nuestra melodía, no nuestra imagen. Nadie dice que, no sé, en cinco años, ya estando más viejos, no vamos a cambiar de opinión y ahí si que podemos ir al Festival, no nos cerramos a esa alternativa, no hay que escupir al cielo. Pero, por ahora, no vamos a cambiar, el show en el Arena no significa que podamos estar más cerca de Viña”.

Por lo demás, el dúo fue contactado para estar en la reciente Teletón, pero su agenda y los preparativos para el concierto de este sábado impidieron el fichaje. 

En contraparte, el apoyo en las radios ha sido fundamental e incluso configura una paradoja: con la aprobación desde abril de la ley del 20% de música chilena en radios, se han convertido en el crédito nacional que más suena en el dial, aunque también lucían el mismo liderazgo durante 2014, cuando la normativa aún no existía.  En esa temporada, cinco de los diez temas más rotados eran de su autoría. Además, desde 2011 que dominan sin grandes contrapesos el top ten de los favoritos de las emisoras nacionales.

“Hemos tenido la suerte de sonar siempre y para nosotros quizás no es tan diferente, pero esta ley está más bien pensada para que a otros colegas les resulte beneficioso”, apunta el instrumentista. Como para seguir conquistando las radios, Los Vásquez ya preparan para el próximo año su nuevo álbum. El primer single contempla lanzamiento para los primeros meses de 2016 y el disco saldría a finales de ese período. 

“Y con el mismo pop cebolla de siempre y nuestra manera de manejarnos. Y no trabajamos bajo la presión por repetir el mismo éxito, sino que sólo pensando en hacer composiciones que nos gusten a nosotros y a la gente”, culmina Vásquez, bajo los principios que han perpetuado como una rúbrica infranqueable. 

VER ORIGINAL

Please reload

Noticias recientes

April 8, 2018

Please reload

Archivos
Please reload

Sello del Sur - Todos los derechos reservados 2019

  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo