BIOGRAFIA

LOS VASQUEZ

Es un dúo chileno conformado por los hermanos Ítalo y Enzo Vásquez. Ambos son compositores, autores y productores de sus canciones, en un estilo autodenominado «pop cebolla» que mezcla pop, cumbia y baladas, entre otros.

El grupo saltó a la fama en 2010 tras lanzar su sencillo «Tu me haces falta» del álbum debut «Contigo pop y cebolla», el más vendido durante el 2011 y con más de 60 mil copias vendidas en Chile hasta junio de 2013, transformándose en el mayor éxito comercial de Los Vásquez, además de ser el segundo disco chileno más vendido en el país durante el 2013 y en el cuarto álbum más vendido en formato físico del siglo XXI hasta esa fecha.

 

Luego de sacar su segundo álbum «De sur a norte» a principios de 2014, además de varios sencillos posteriores, su popularidad se consolida al ser reconocidos como el grupo chileno más escuchado de la década. Con el tercer álbum próximo a lanzarse y muchos proyectos en mente, es una historia que seguirá escribiéndose.

COMIENZOS

El interés musical de los hermanos Vásquez por la música surgió gracias a la escuela, donde se les permitió aprender a tocar diversos instrumentos, todos ellos al compás de distintos estilos musicales, siendo en su primera etapa la música chileno-mexicana y la música nortina las que modelaron sus tendencias. Sus voces potenciaron a los instrumentos y destacaron por sus timbres y las armonías que acompañaron a sus melodías. Viviendo en el sur de Chile, comenzaron a impregnarse de los estilos típicos de esa zona, como el vals chilote.

Después de trabajar para varios artistas nacionales, decidieron formar un dúo y plasmar el proyecto que los unió desde su niñez y así sacar su primera producción con canciones originales y que reunieran las tendencias musicales recogidas a lo largo de su joven carrera, bajo el nombre de lo que se vio nacer, su apellido: "Los Vásquez".

2010 - 2012: CONTIGO POP Y CEBOLLA

Durante 2010, incursionan en la técnica del sonido y todo lo relacionado con la grabación, adquiriendo equipos y dedicándose a producir sus composiciones, llegando a producir su propio disco, componiendo sus propias canciones, haciendo los arreglos musicales, grabando, mezclando y materializando. Fue así como grabaron su álbum debut al mercado popular, titulado Contigo pop y cebolla.

El primer sencillo del disco, «Tú me haces falta», fue lanzado en radios a mediados de 2010. Eso fue seguido de «Juana María», que logró encabezar las listas musicales en Chile y ser el primer Top 10 de la banda. A la altura del primer semestre del año 2011, lanzan el siguiente sencillo «Miénteme una vez», que fue uno de los temas principales de la telenovela vespertina chilena Esperanza, este sencillo fue uno de los con mayor longevidad dentro de la lista Chile Top Singles que obtuvo el grupo.

Tras el lanzamiento del álbum Contigo pop y cebolla, el álbum logró el número uno en la lista de álbumes más vendidos en Chile y mantenerse ahí por un largo período. Además, después de unos meses, el álbum logró ser catalogado con Disco de Oro por sus 5.000 copias vendidas. Fue también el álbum más vendido en Chile en 2011. Hasta junio de 2013, vendió 60.000 copias en Chile, donde se convirtió en el cuarto álbum más vendido en formato físico durante el siglo XXI y en el segundo disco chileno más vendido durante el siglo en el país.

Como cuarto sencillo del disco, lanzaron «Me enamoré con una mirada», que logró la ubicación número cuatro durante el 2011 en Chile, esto fue seguido del tema fue «No me quería». Fue así, como son nominados a "Mejor Grupo Nacional Chileno" en los premios 40 Principales, de cual fueron los ganadores. «No me quería» además apareció en la telenovela de Televisión Nacional de Chile (TVN) Pobre Rico.

En diciembre de 2011 Los Vásquez logran reunir a más de 5.000 personas en el primer concierto en la región metropolitana de Chile, en el emblemático recinto Teatro Caupolicán, presentando su primer trabajo discográfico.

Ese mismo año, lanzan su primera canción de protesta titulada «Basta», que aborda temáticas como la educación en Chile y el movimiento ecológico Patagonia sin represas, temáticas que durante ese año 2011 sonaban muy fuertes en las demandas sociales. Esta canción no fue incluida en el disco Contigo pop y cebolla, sino adjuntada en lo que seria su 2º disco de estudio.

Durante el 2012 reciben el reconocimiento como el artista más tocado durante ese año, teniendo cerca de 8 sencillos sonando en forma simultánea en las radios chilenas.

A finales de junio de 2012, el sello Feria Music les entregó un reconocimiento por las ventas de su disco debut que correspondía al quíntuplo disco de platino por 50 mil copias de su álbum Contigo pop y cebolla. El dúo solicitó un disco de cobre, como símbolo porque es un mineral sacado de Chile y representativo de su país natal.

2013 - 2016: DE SUR A NORTE

Al finales del 2013, publican las primeras canciones para la promoción de su segundo álbum de estudio De sur a norte, el primer sencillo «Enamorado» se corona como la más tocada en las radios de Chile durante el 2013, rápidamente publican el segundo y tercer sencillo «¿Dónde está tu amor?», y «Vuela que vuela». El 26 de febrero de 2014 lanzan su 2º disco de estudio, grabado y distribuido de forma independiente a través de Sello Sur, logrando en 2 meses las 20.000 copias vendidas y doble de platino. De este disco se publicaron más sencillos que han formado parte de los Top 10 radiales, como «Mi amante», «Olvídalo» y «Me vuelvo loco». En diciembre del mismo año, como parte de la promoción participaron en el evento Atardecer en el parque junto al dúo mexicano Río Roma, al cantante español Álex Ubago y el dúo estadounidense Ha*Ash.

Desde su lanzamiento, el álbum se certificó con Quíntuple disco de Platino en Chile. En julio de 2015 reciben el premio Pulsar Chile 2015 por la canción «Tú me haces falta», como la más escuchada durante el 2014 en Chile.

En diciembre de ese año, deciden dar otro concierto en Santiago de Chile, pero esta vez en el escenario Movistar Arena. A un mes de la presentación ya habían logrado vender todos las entradas y reunir a más de 12.000 personas, concierto en el que celebraron sus 5 años de carrera. Meses después, logran vender más de 100.000 copias de su 1º disco Contigo pop cebolla, mientras que su 2º disco completa más de 50.000 copias vendidas, convirtiéndolos en el artista más vendedor del siglo en Chile.

2017 - PRESENTE: NUEVAS CANCIONES

En febrero de 2017 presentan sus nuevas canciones «Que más quisiera yo» y «Chao Chao» como celebración del día del amor. El 26 de enero de 2018, lanzan nuevamente de manera simultánea dos sencillos, esta vez «Sigo pensando en ti» y «Llorarei». A finales de ese año, lanzan el tema Ay mi amor, pista que formó parte de la banda sonora de la teleserie Amor a la Catalán.

A fines del 2018 deciden celebrar sus 7 años de trayectoria en el recinto del Movistar Arena donde nuevamente agotan todas las entradas a un mes de la presentación reuniendo a mas de 14.000 personas.

El 1 de marzo de 2019, publican el tema «Yo te voy a amar», canción que se utilizó como tema principal de la telenovela Amar a Morir.  

Durante el invierno del 2019 realizan la Gira Nacional “Los Vasquez Intimo” , la gira visitaba 10 ciudades del territorio nacional , donde nuevamente agotaron todas las entradas.

Como tributo a el cantante chileno Jorge González vocalista y líder del grupo de rock Los Prisioneros, el dúo en septiembre de 2019, lanza una versión del tema de la banda «Fe».

A inicios de 2020, el dúo participó en diversos festivales en Chile como parte de su Gira Verano donde realizaron 32 conciertos cerrando esta Gira en el recinto del Arena Monticello. Durante el contexto de la pandemia por Coronavirus en el mundo, lanzaron el tema «Yo te voy a amar» una versión acústica del tema publicado con anterioridad. En julio del mismo año, se publicó la pista «Chica del sur» inspirada en los paisajes australes de Chile junto con un vídeo musical grabado en San Jose de Maipo. A los días siguiente, forman parte de la canción «Rico rico» junto a los artistas chilenos Moral Distraída y Denise Rosenthal.

LOS VASQUEZ © 2020 by SELLO DEL SUR - CHILE

Todos los derechos reservados.